PAGINA  PRINCIPAL.

Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.

  HISTORIA  TAURINA.

Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.

     PEÑA POR PEÑA.

Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.

            FORO.

Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.

          AMIGOS

Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.
Pincha en el recuadro.

TEMPORADA TAURINA MELIANA 2014.

             Texto, Vicente Nogueroles. Fotos, Jesus, Francesc, Andres.

Son las 5:00 h de la mañana del domingo 27 de septiembre, a eso de las tres sonaba el ultimo cohete que anunciaba que “el bou esta tancat”, el toro y la temporada taurina en Meliana. En apenas media hora la Plaza Mayor está vacía de Aficionados y público, carafales en su sitio, pilón quitado, barredoras limpiando, etc, etc.

 

Pero para muchos de nosotros en si no acaba la Temporada con el cohete, sino que empieza otra nueva y con ilusión ya trabajamos para que en el 2015 volvamos a tener 15 carafales en la Plaza, una fenwich para no castigar de esfuerzo físico a los Peñistas, corrales y barreras en perfecto estado. Comenzamos también a negociar con Ayuntamiento y Particulares la limpieza del recorrido después del largo día, papeleos, y una larga lista de actuaciones que gestiona “Meliana Taurina” y que sin esta Agrupación no se podrían realizar de ninguna manera.

 

 

Estas líneas no son para reivindicar nada ni colgarse ninguna medalla sino que para reconocer la labor que muchos pasan por alto de los 8 o 10 aficionados que tiran del carro año tras año. No paréis amigos, hay que seguir adelante que Meliana es lo que es actualmente en parte gracias a vosotros.

En lo taurino poco que destacar este año, podríamos definirlo “sin pena ni gloria”, pero no por dejadez de las Peñas ya que ilusión y buenos carteles se han hecho, simplemente porque esto del toro es así, unos años “funciona” y otros no.

 

Bravo de verdad fue el “García Cebada” de la + K Dones, después de una fuerte salida apretando a Quique en la Plaza se fue a la parte alta del recorrido donde la ametralladora de cites y quiebros no pudieron con él, se vino arriba y no decía que no a nada ni nadie. Fue encerrado con la cara alta y plantando cara aunque eso sí, extenuado.

 

Por la noche fue embolado con muy buen criterio de la Peña, ya que se sopeso la posibilidad de no embolarlo. Acierto total ya que el de Cebada nos regaló un gran cuarto de hora  apuntalando su actuación de la tarde. Fue encerrado con una gran ovación.

 

El único toro que pudo rebatir al de la “+ K Dones” fue “Guitarra” de Alcurrucen, exhibido por la Peña Taurina 1977, toro entipado, autentico Núñez que después de recibirlo Litillo, pararlo  y darle el tiempo y calentón suficiente que necesita este encaste entro bien a los cites, por la noche tuvo diez minutos realmente buenos.

No me gustaría dejarme en el tintero al buen novillo – toro de “Indarte” de “Els Xiquets”, animal que con medio año más y algo de romana hubiera dado que hablar. Su salida en una calle nueva en nuestro recorrido fue acertada, acudió a todos los cites e incluso dio algún que otro susto realizando una muy buena embolada. Fue adquirido al gran aficionado a nuestros festejos “Merchan”.

 

Del juego de los demás toros exhibidos en Meliana no destacaremos nada, mansos, descastados, huidizos y todo lo que últimamente estamos acostumbrados a vivir día tras día en los recintos.

 

En cuanto a presentación cambia la cosa, hubo “leña” y de la buena. De “Bandera” podríamos decir que fue la presentación de los cuatro Alcurrucenes, guapos de verdad, junto al García Cebada muy entipado y al toro de Samuel Flores.

Este último particularmente junto a “Cornete” de Alcurrucen son para mí los toros de la temporada en cuanto a presentación. El primero por ser un auténtico “tacazo” (¿así se dice ahora no?) y el de el Palomar por ser fiel a su encaste más puro, por eso se compró, por las hechuras de la casa.

Por orden de exhibiciones nombraremos todos los toros que se adquirieron para este año en Meliana y de los que no hemos hablado. El Guardiola de “Donat Aire” fue cobarde y a verlas venir, grande, amorrillado y en general bien presentado (este toro se compró a una semana de realizar la Fiesta por un toro de “Torreandilla”).

 

La “Comissio Bou 80” con la cabeza puesta más en el 35 Aniversario del próximo año aposto otro año más por dos astados adquiridos en Corrals L´aficio de Museros, un Salvador Domecq y un Julio de la Puerta, toros gordos pero feos de cara y tipo. Pasearon su mansurreria por nuestras calles.

 

Para acabar nombraremos a tres autenticos “tios” de la Ganadería de Alcurrucen, toros adquiridos por la “Peña Taurina 1977” gracias a la colaboración de un gran profesional como es Javier Villanueva “Villa” (gracias amigo). Lo tuvieron todo en cuanto a presentación, altos, amorrillados, bien armados y lo principal “fieles a su encaste”. Del juego realizado lo dejaremos en muy muy flojos.

 

 

No me gustaría dejarme en el tintero un detalle que fue un auténtico acierto, la recuperación de los antiguos corrales de la calle Colon. 

Lo hizo la Comissio Taurina Donat Aire de Meliana, con cariño y el máximo respeto que se pueden imaginar los antiguos responsables de esos corrales. Gana Meliana, gana el aficionado y ganan los niños que pasaron durante viernes y sábado por ellos para ver a través de los cristales los toros que se iban a exhibir la tarde del sábado. Y no porque lo digo yo, ahí están los números, tarde de viernes y mañana de sábado la calle Colon a reventar.

 

Las salidas se realizaron como en la década de los 90, desde los corrales, valla desde estas líneas mi sincero homenaje a los “Patxo”, “Meji”,"Macaros", “Chato”, “Jaime”, “Pillano” y los que hicieron posible esos grandes años en Meliana.

Otro tema calentito es el de “Rodaors”, gustan, no gustan, chaqueta, no chaqueta……… Es el gran dilema en la actualidad taurina de Meliana y creo que de todos los pueblos.

 

 

Yo en Meliana me siento orgulloso de que haya 20 chavales de nuestro pueblo delante del toro, para mi chapo. Y si no recordar aquellos diez doce años en los que no “rodaba” ni el tato. Si hay respeto (que lo hay quitando algún caso) y se hacen las cosas con afición que más se puede pedir. No actuemos los que estamos de espectadores y no nos ponemos, de jueces con algo tan serio como es estar delante del Toro, si hay que pegarle un toque de atención a alguien se le pega, pero llamándolo y explicándoselo no con payasadas.

 

Y ya terminamos con un avance de lo que será la próxima temporada en Meliana. Día 22 de noviembre “Cena de Peñas” y “Entrega de Premios”, junto a una exposición de fotografía de lo que ha sido la temporada taurina de Meliana. Contaremos con la presencia del Matador de Toros valenciano Vicente Barrera al que el Club Taurino Vicente Barrera rendirá homenaje.

 

La Semana Cultural Taurina este año se celebrara a finales del mes de febrero o principio de marzo donde esperamos cerrar un cartel de auténtico lujo.

 

Si nos visitasteis en algún “Día de Toros” de Meliana gracias por tu presencia, si no lo hiciste te esperamos.

Vicente Nogueroles Gaona.

 

 

(Meliana Taurina).